Laguna de los Cóndores

Leymebamba es el punto de partida para visitar la laguna de los Cóndores, en uno de cuyos flancos se descubrieran los mausoleos con las momias que hoy habitan el museo. Para llegar a la laguna hay que realizar una caminata sumamente exigente, a través de diversas zonas de vida que van del bosque de nubes a la puna, pasando por el bosque enano. Abundan los pantanos, y constantemente caen fuertes lluvias que añaden aventura a la aventura. El paisaje de la laguna, sin embargo, compensa todas las penurias de la expedición; aparte, naturalmente de la historia del hallazgo de las momias, que puede ser narrada por algún campesino local, in situ. Recomendamos pasar al menos dos noches y tres días en laguna de los Cóndores. Es importante volver a las chullpas y mirarlas con detenimiento, tanto como pescar y eventualmente nadar en las aguas negras de la laguna.

Amazonas

Foto / Amazonas

Que hacer en Chachapoyas

Entre las edificaciones destaca la llamada Casa de las Dos Rosas, perteneciente a la familia apellidada Zubiate. La Plaza de Armas posee una hermosa pileta republicana de Bronce.

Dentro de su arquitectura destacan también la Catedral (moderna), el edificio municipal y el obispado, que fuera la casa de don Toribio Rodríguez de Mendoza, cuyo monumento puede apreciarse en la plaza de Armas. Otros atractivos son la iglesia de santa Ana y del señor de Burgos, así como las grutas de Santa Lucía y el vivero de orquídeas de Santa Isabel. Lo más interesante de Chachapoyas quizás sea el sabor que aún guarda la ciudad, felizmente manejada con un buen criterio por los alcaldes de las últimas décadas y por un patronato que reúne a los vecinos más comprometidos. Este criterio conservacionista se aprecia claramente en la calle el Comercio, un excelente espacio público para caminar. Hoy la influencia de un turismo incipiente pero significativo, comienza a instalar en la vieja ciudad el ambiente cosmopolita que se vive en lugares similares del Perú. Es muy interesante visitar el mercado de la ciudad. Los días miércoles el mercado de salamanca se convierte en una gran feria de productos agropecuarios. En Chachapoyas es celebre el pan tradicional, que se elabora con diversos moldes y fórmulas que varían entre lo dulce y lo salado. El pan de Racacha de la panadería San José ha sido premiado en el año 2004 como el mejor pan del Perú. Frutas variadas y exóticas como la pitajaya, la carambola y la lúcuma, alegran la vista, el olfato y el paladar. La cestería de Cumal es fina y duradera.

De Chachapoyas parten las excursiones hacia el gran monumento legado por los hombres de las nubes: la fortaleza de Kuélap.

Catarata de Yumbilla

Las cataratas de Yumbilla la ultima en ser redescubierta para el mundo

Catarata Gocta

La tercera catarata mas alta del mundo

Fortaleza de Kuélap

Entre los andes y las selvas

Laguna de los Cóndores

Recomendamos pescar y eventualmente nadar en las aguas negras de la laguna

Laguna de Pomacochas

Es una de las más grandes del Perú con una extensión de 12km2

Pozo de Yanayacu

muralla circular hecho a base de piedra y barro.

Sarcófagos de Karajía

Los de Karajía son los sarcófagos más elaborados y de mayor tamaño...