Los sarcófagos de Karajía

Están ubicados en lo alto de un farallón, aproximadamente a 2600 msnm, frente a una imponente zona llena de verde.

El sitio se ubica hacia el nor este de la ciudad de Chachapoyas, a 60 Kms de la misma; algunos viajeros se animan a salir desde Luya hasta los sarcófagos, en una caminata larga no demasiado exigente. Lo usual es ir en auto, por Luya hasta Cruzpata y a partir de ahí caminar por unos 30 minutos antes de detenerse a muy pocos metros de este conjunto arqueológico, que fuera descubierto por Federico Kauffman Doig en el año 1984.

Los de Karajía son los sarcófagos más elaborados y de mayor tamaño de todos los que se conocen en la zona. Kauffman los clasifica en grupos según su ubicación y sentido ritual. Los más imponentes y conocidos pertenecen al llamado grupo 1, los llamados “Purunmachos”. Son ocho figuras (de las que hoy se aprecian cinco) que en tamaño duplican a la humana, destinadas a contener fardos funerarios de la nobleza Chachapoyas. EL análisis de muestras de madera, arroja que podrían haber sido elaborados hacia 1460, siguiendo el patrón funerario chacha, grandemente influenciado por las costumbres Tiwanaku - Wari. Cada “Purunmacho” está compuesto por una capsula de cañas y arcilla, a la que se adosa una cabeza.

El conjunto adquiere forma fálica. Las pictografías aplicadas sobre los sarcófagos tienen, en su mayoría, también un carácter fálico/genital. Cuando Kauffman descubre el conjunto, este había sido ya saqueado por los huaqueros. La visión del conjunto de los “purunmachos”, enclavada en el cerro, con el imponente barranco de Karajía al frente, da una idea del objetivo que buscaron los chacha al instalarlos allí: mantener la imagen de poder de estos señores allí sepultados

Amazonas

Foto / Amazonas

Que hacer en Chachapoyas

Entre las edificaciones destaca la llamada Casa de las Dos Rosas, perteneciente a la familia apellidada Zubiate. La Plaza de Armas posee una hermosa pileta republicana de Bronce.

Dentro de su arquitectura destacan también la Catedral (moderna), el edificio municipal y el obispado, que fuera la casa de don Toribio Rodríguez de Mendoza, cuyo monumento puede apreciarse en la plaza de Armas. Otros atractivos son la iglesia de santa Ana y del señor de Burgos, así como las grutas de Santa Lucía y el vivero de orquídeas de Santa Isabel. Lo más interesante de Chachapoyas quizás sea el sabor que aún guarda la ciudad, felizmente manejada con un buen criterio por los alcaldes de las últimas décadas y por un patronato que reúne a los vecinos más comprometidos. Este criterio conservacionista se aprecia claramente en la calle el Comercio, un excelente espacio público para caminar. Hoy la influencia de un turismo incipiente pero significativo, comienza a instalar en la vieja ciudad el ambiente cosmopolita que se vive en lugares similares del Perú. Es muy interesante visitar el mercado de la ciudad. Los días miércoles el mercado de salamanca se convierte en una gran feria de productos agropecuarios. En Chachapoyas es celebre el pan tradicional, que se elabora con diversos moldes y fórmulas que varían entre lo dulce y lo salado. El pan de Racacha de la panadería San José ha sido premiado en el año 2004 como el mejor pan del Perú. Frutas variadas y exóticas como la pitajaya, la carambola y la lúcuma, alegran la vista, el olfato y el paladar. La cestería de Cumal es fina y duradera.

De Chachapoyas parten las excursiones hacia el gran monumento legado por los hombres de las nubes: la fortaleza de Kuélap.

Catarata de Yumbilla

Las cataratas de Yumbilla la ultima en ser redescubierta para el mundo

Catarata Gocta

La tercera catarata mas alta del mundo

Fortaleza de Kuélap

Entre los andes y las selvas

Laguna de los Cóndores

Recomendamos pescar y eventualmente nadar en las aguas negras de la laguna

Laguna de Pomacochas

Es una de las más grandes del Perú con una extensión de 12km2

Pozo de Yanayacu

muralla circular hecho a base de piedra y barro.

Sarcófagos de Karajía

Los de Karajía son los sarcófagos más elaborados y de mayor tamaño...