Baños del Inca

Se encuentra situados en el distrito del mismo nombre, a 6 km. De la ciudad de Cajamarca. Cuenta la historia que el Inca acostumbraba a tomar allí sus baños de agua termal. Originalmente se denominó al lugar, Pultumarca y se supone que allí descansó el inca Atahualpa poco antes de ser capturado por Pizarro. Las aguas termales de estos baños contienen propiedades curativas para diversas afecciones reumáticas y dérmicas, y están clasificadas según su contenido de minerales. Hay aguas termales con temperaturas superiores a 70°C(158°F) . Para su disfrute se ha diseñado pozas en la que el agua caliente se mezcla con el agua fría. Actualmente los baños son muy concurridos por la población local y los viajeros, pues resulta sumamente agradable reposar en las pozas, con instalaciones confortables y bastante higiénicas. El aspecto que toma los baños al amanecer, cuando sale el sol y se eleva el vapor de las aguas, es algo digno de ver y fotografiar. En Cajamarca se encuentran cuatro fuentes de aguas hipertermales, con amplio caudal. Las aguas han sido reconocidas por diversas entidades especializadas, como ?Muy Saludables?, por sus propiedades con bajos contenidos de minerales y metales, Su poder de curación está basado en la temperatura y los vapores balanceados con agradables niveles de componentes sulfurosos y característicos ionizantes. Estas cualidades ya se conocían desde tiempos remotos, considerándose el valle de la ciudad de Cajamarca como muy adecuado para el descanso y la recuperación.

Se espera poder ampliar los servicios con nuevas técnicas de tratamientos usando las aguas termales, terapias de lodo hierbas y frutos, así como masajes y tratamientos de relajamiento , saunas y piscinas combinando todo esto con una sana que puedan atraer tanto visitantes nacionales como extranjeros. El concepto de salud y termalismo ha de incluir también un ambiente adecuado para la recuperación y la posibilidad de realizar caminatas a la naturaleza.

La localidad de Baños del Inca y las aguas termales que dan su nombre, han demostrado ya desde los tiempos pre-inca que combinan perfectamente estos componentes. Las aguas y la naturaleza, el paisaje y el espíritu de sus pobladores y sus ricos y variados recurso naturales, definen un modo de ser propio y configuran al lugar como un real destino de salud, que su cordial y hospitalaria gente esperan compartir con todos los que la visitan.

Baños del Inca - Cajamarca

Foto / Baños del Inca

Caminos del Inca

Las tres rutas incas

Iglesia Catedral

Iglesia con fachada más grande y decorada de Cajamarca

Iglesia San Francisco

Fue el primer templo levantado por los españoles

Cuarto del Rescate

El inca lleno de oro y plata este recinto

Conjunto monumental de Belén

Extraordinaria cúpula con tallados policromados

Conjunto La Recoleta

Conformada por la iglesia y el convento de recolección Franciscana

Cerro Santa Apolonia

Espléndido mirador con la “Silla del Inca”

Plaza de Armas

Aquí se produjo la caída del imperio incaico