Caminos del Inca

LAS TRES RUTAS

Una manera particularmente interesante de organizar la visita a Cajamarca consiste en seguir diversas rutas cuyo eje es el Cápac Ñan. Son tres circuitos de caninata moderada propuestos por APREC, organización dedicada a la promoción del ecoturismo y la aventura.

RUTA FORTALEZA COLLOR:

Distancia 20 km, tiempo recorrido 6h, altura promedio 2800msnm, Región natural Quechua.

Para hacer esta caminata hay que recorrer en vehículo los 19km que separan Cajamarca de un punto situado en el km11.5 de la carretera Baños del Inca a Namora. Al inicio del camino nos encontramos con la laguna San Nicolás, que brinda pesca abundante y Matara (totora) a las comunidades vecinas.

Buen lugar para observar aves. Antes de seguir caminando es imprescindible hacer una visita a la familia Ordoñez, una pareja de anciana responsable de la fabricación de un excelente pan horneado en barro. Caminamos por un sendero abierto entre flores silvestres para llegar a la fortaleza de Collor, testimonio arqueológico dela cultura Caxamarca. Seguimos hacia Namora, pueblo hermoso y acogedor, conocido por sus guitarras, su cuy frito y sus frutos de capulí. De Namora partimos a buscar el punto donde iniciamos nuestro recorrido por el camino inca que viene del sur. El camino inca pasa por el lado noreste dela laguna de Sulluscocha. Recorriéndolo podemos descubrir algo de su impecable tecnología. Allí están las bases de piedra, un terraplén adosado a la montaña, sus subidas y bajadas, las misas que significaron un desafío para los caballos de los conquistadores. Llegamos a Shaullo, estamos a 2930msnm. Pasamos por LLacanora, con su iglesia rústica y sus recreos, requeridos por los cajamarquinos durante los fines de semana. Bajamos durante unos diez minutos antes de tomar un sendero que nos lleva al cerro Callacpuma (3100msnm), con abundantes restos arqueológicos, pinturas rupestres y flores nativas. Es un lugar impresionante desde donde vemos la ciudad de Cajamarca.

Caminos del Inca - Cajamarca

Foto / Caminos del Inca

RUTAS DEL PICAFLOR Y COMBAYO:

Distancia 22km, tiempo de recorrido: 8h, Altura promedio: 2800msnm, Región Natural: Quechua.

Iniciamos la ruta en el punto situado en el km 2.5 dela carretera Baños del Inca a la Encañda. Tomamos el camino peatonal a Puyllucana. Ascendemos hasta un abra que nos lleva hacia Rangra. Seguimos por la ruta de Tres Cruces a Sangal, habrá de tomarse el viejo camino que pasa por Gallorco, donde nos seguirá el color de sus praderas y de las ocas sembradas. Verdes son los cultivos de maíz, cebada y papa de la Encañada. Grises son las rocas enormes del enigmático lugar conocido Anfiteatro, cercano a las ruinas de la hacienda Sangal. Se trata de un conjunto de paredones de roca de más de 20 metros de altura. Luego de haber caminado las tres horas que nos toma llegar desde la Encalada hasta la propiedad de la familia Cerquín, llegamos a los pastos y alisos en las veras del río Chonta. Estamos en el habitad natural de un colibrí, el Cometa Ventigris, hoy en peligro de extinción.

Extendemos la ruta, nos vamos a Combayo. Andamos por una hora desde la base del cerro hasta la necrópolis, cuya extensión y belleza del entorno supera con creces a las ventanillas de otuzco.

RUTA DEL TAMBO INCA:

Distancia: 16km, Tiempo recorrido: 8 h, Altura Promedio: 2800msnm, Región Natural, Quechua. El atractivo principal de esta ruta es el descubrimiento de un olvidado tambo inca, ubicado a la vera del Gran camino que enrumba en dirección a Quito. Se trata de una construcción de 90 metros de largo por 20 de ancho, dividida interiormente en 10 habitaciones. El estado de conservación de este testimonio arqueológico no es bueno, pero nos permite ver cómo funcionaba el sistema de apoyo a los caminantes durante la presencia inca. La ruta comienza en un punto situado a 46km de Cajamarca, camino a Hualgayoc. Desde las Lagunas pasamos por el pueblo lechero de Ingatambo. Pronto veremos la alineación de piedras labradas que nos indican el ancho del camino de los incas. Este tramo fue intensamente transitado tanto en la época inca como después de la Conquista. Continuamos la caminata hasta la Rangra de las vizcachas, así llamada por ser el hogar de estos roedores andinos. La ganadería lechera es la principal fuente economíca de los pobladores de la zona. Luego se baja a la Granja Porcón, para de allí volver a Cajamarca.

Baños del Inca

Los Perolitos

Iglesia Catedral

Iglesia con fachada más grande y decorada de Cajamarca

Iglesia San Francisco

Fue el primer templo levantado por los españoles

Cuarto del Rescate

El inca lleno de oro y plata este recinto

Conjunto monumental de Belén

Extraordinaria cúpula con tallados policromados

Conjunto La Recoleta

Conformada por la iglesia y el convento de recolección Franciscana

Cerro Santa Apolonia

Espléndido mirador con la “Silla del Inca”

Plaza de Armas

Aquí se produjo la caída del imperio incaico