Casonas Cajamarquinas

Al igual que en el barroco de los templos cajamarquinos, la arquitectura civil adorna con motivos locales indígenas diversos elementos de las casonas levantadas en los siglos XVII y XVIII. Estas casonas se distinguen por sus pórticos tallados en piedra con sobriedad, en los que se encuentra decoración geométrica o figurativa, incluso con elementos naturales de la selva. Patios rodeados de corredores con pilastras y ventanales, componen una arquitectura placida, para bienestar de sus ocupantes. Luego de la Emancipación, que comporta una emigración significativa de españoles y criollos, estos solares se modernizan para adecuarlos a nuevas necesidades de vivienda, lo que hace hoy difícil encontrar en la ciudad testimonios coloniales puros en arquitectura civil, como sí ocurre en Lima, Trujillo, Arequipa y Cuzco. Al caminar por las calles del centro histórico de Cajamarca, el viajero encontrara las portadas y descubrirá como muchos de estos solares han sido adaptados a hospedaje para turistas de distintos presupuestos. Entre las casonas que se conservan en mejor estado, recomendamos visitar:

Iglesia Recoleta - Cajamarca

Foto / Conjunto de la Recoleta

Casa Zarate Miranda

Similar en su estructura a las casas limeñas de la Republica, este edificio ha resistido con dignidad los embates modernizadores de distintas manos y épocas republicanas. El ?valor agregado? que da esta casa al visitante radica en que el inmueble está habitado, tiene vida.

Casa Urteaga

se conoce que hacia 1969 esta casona ya estaba levantada, en el actual jirón Dos de Mayo. Es una construcción de una sola planta que presenta gruesos muros de adobe. Destacan la portada de piedra, el zaguán y sus ventanales. Aun lleva tejas de barro. Hacia 1913 la casa fue ocupada por Mario Urteaga , el gran pintor cajamarquino que decidió pasar su vida entera en su ciudad natal. La casona es hoy sede de un pequeño museo dedicado al artista, donde el viajero podrá respirar la misma atmósfera que encontraron otros visitantes ilustres que gustaban de charlar con él.

Plaza de Armas

Aquí se produjo la caída del imperio incaico

Iglesia Catedral

Iglesia con fachada más grande y decorada de Cajamarca

Iglesia San Francisco

Fue el primer templo levantado por los españoles

Cuarto del Rescate

El inca lleno de oro y plata este recinto

Conjunto monumental de Belén

Extraordinaria cúpula con tallados policromados

Conjunto La Recoleta

Conformada por la iglesia y el convento de recolección Franciscana

Cerro Santa Apolonia

Espléndido mirador con la “Silla del Inca”

Casonas Cajamarquinas

Pórticos tallados en piedra