Iglesia San Francisco Cajamarca

Ubicada también en la plaza de armas de Cajamarca, forma parte del conjunto de san francisco, fue el primer templo levantado por los españoles, y según crónicas se la consideraba ?una de las mejores iglesias y templos que hay en toda esta tierra y en pueblos indios ninguna tan hermosa como ella?. La Iglesia fue construida en su primera etapa a fines del siglo XVII, como parroquia de los indios. Las dos torres, sin embargo, recién se le añadieron en el siglo XX, y sus proporciones han sido cuestionadas por expertos en arquitectura colonial, para quienes loas añadidos no concuerdan con los patrones constructivos vigentes en la colonia. Adyacente al templo se ubica el santuario de la Virgen de los Dolores, patrona de Cajamarca, un despliegue de fina arquitectura interior en el que vale la pena detenerse. Completan una visita al conjunto el museo de arte religioso, la pinacoteca y las criptas. Es muy interesante en el claustro del convento, la zona dedicada a las misiones franciscanas, donde se comprende como el papel del misionero se asemeja tanto al del viajero.

Plaza de Armas - Cajamarca

Foto / Iglesia San Francisco Cajamarca

Que hacer en Cajamarca

La ciudad fue declarada patrimonio histórico cultural de las américas, por la OEA, en 1986.
El turismo histórico y arqueológico ha creado un circuito natural que da cuenta de las huellas del pasado allí impresas, y de su presente. Sin embargo, la ciudad de Cajamarca es interesante más allá de los productos turísticos creados en su territorio: se trata de un polo urbano vital, dinamizado por la actividad minera en los últimos años, que ha ampliado los mercados de productos y servicios.
Hoy Cajamarca ofrece servicios turísticos de buena calidad para diferentes bolsillos, y comienza a mostrar el rostro cosmopolita de otras ciudades en las que los turistas encuentran hogar temporal. Bares, restaurantes, cafés, discotecas, abren sus puertas al lado de los establecimientos tradicionales donde se divierte la población local. Una oferta diversa de productos lácteos (quesos, mantequilla, yogurt, dulces) justifica ella sola una visita culinaria a este punto del Perú. Festividades religiosas y profanas que se van enriqueciendo a través del tiempo: el carnaval, la semana santa, el Corpus Christi, entre otras. Urbanizaciones y centros comerciales modernos extienden la ciudad en lo que fueran trozos de campiña, mientras que las inagotables aguas termales se incorporan como ventajas competitivas en hoteles y hostales. Comencemos a conocer Cajamarca. Los puntos obligados del circuito urbano son los siguientes:

Plaza de Armas

Aquí se produjo la caída del imperio incaico

Iglesia Catedral

Iglesia con fachada más grande y decorada de Cajamarca

Iglesia San Francisco

Fue el primer templo levantado por los españoles

Cuarto del Rescate

El inca lleno de oro y plata este recinto

Conjunto monumental de Belén

Extraordinaria cúpula con tallados policromados

Conjunto La Recoleta

Conformada por la iglesia y el convento de recolección Franciscana

Cerro Santa Apolonia

Espléndido mirador con la “Silla del Inca”

Casonas Cajamarquinas

Pórticos tallados en piedra